Navegación
 
    } Página de inicio
    } Nuestra clínica
    } Quienes somos
    } Contacto
 
 
 
  Servicios
 
    } Qué hacemos
    } La Ortodoncia
    } Preguntas frecuentes
    } Casos resueltos
    } Noticias
 
 
 
Enlaces
 
   } Ortodoncia Huelva
   } SEDO
   } AESOR
   } AIO
   } WFO
   } Consejo General
   } Colegio Odontólogos
   } Periodoncia
 
 

  Qué hacemos

 

  • Ortodoncia infantil y de adultos

  • Ortodoncia preventiva e interceptiva

  • Ortopedia dentofacial

  • Cirugía ortognática

  • Tratamiento de disfunciones cráneo-mandibulares

  • Ortodoncia multidisciplinar

 

  La Ortodoncia

 

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

 

Una especialidad de la Odontología que se ocupa de la corrección de la posición dental, y también de los defectos de los huesos maxilares.

 

¿QUÉ PROBLEMAS RESUELVE LA ORTODONCIA?

 

 Resuelve los problemas denominados “maloclusiones” que consisten en alteraciones en la nivelación y alineación de los dientes y la dentadura en general. A veces también están afectados los huesos maxilares y la mandíbula pudiendo alterarse el perfil estético de la cara, aunque estos casos son menos frecuentes. El tratamiento de estos últimos pacientes es más complicado. Entre estos problemas más complejos están la maloclusión de clase 3ª (mandíbula grande), la de clase 2ª (mandíbula pequeña), o la mordida abierta.

 

 

 

        

             Dentadura normal = oclusión normal                                      Maloclusión

 

 

          

                                 Mordida abierta                               Maloclusión de clase 3ª antes y después del tratamiento

 

 

¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESTOS PROBLEMAS?

 

 Por múltiples causas, siendo las más importantes las siguientes:

 

  • Factores hereditarios: frecuentemente dentro de una misma familia hay problemas similares.

  • Algunos hábitos perjudiciales como usar el chupete o el biberón durante mucho tiempo, o chuparse los dedos, suelen deformar los dientes superiores.

  •  Las amigdalitis y adenoiditis (vegetaciones) y la alergias nasales dificultan la respiración y estropean el desarrollo del cielo de la boca, estrechándolo y alterando la posición dental.

  • La pérdida prematura de muelas de leche provoca el cierre del espacio reservado a las piezas permanentes, que después no pueden salir o lo hacen defectuosamente.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

 

En primer lugar se efectúa un estudio tomando radiografías, modelos de la dentadura y fotografías especiales. Se obtienen unos resultados y se informa detenidamente a los padres, o a los pacientes directamente si son adultos.

 

Ningún aparato, por perfecto que sea, sustituye la dedicación del ortodoncista a diagnosticar el caso correctamente e informar con detenimiento a los pacientes.

 

 El tratamiento se efectúa con aparatos correctores que pueden ser fijos, removibles (se pueden quitar y poner) o una combinación de ambos. Por su alto grado de eficacia casi siempre se emplean aparatos fijos.

                                              

 

 

 

 

                                                              

 

 

 

 

 

 


     

 

Cuadro de texto: Modelos de la dentadura y radiografías necesarias para el estudio  de ortodoncia
     

 

 


 

CUIDADOS DURANTE EL TRATAMIENTO

 

 Lo más importante es cepillarse correctamente, al menos 2 veces al día durante 5 minutos contados por el reloj. El cepillado más importante es el de la noche.

 

Seguir las instrucciones que damos en la consulta sobre el tipo de alimentos: no tomar alimentos duros (“kikos, frutos secos…”), no morder bocadillos (es mejor partir trozos con los dedos para comerlos).

 

No morder bolígrafos ni lápices. Tampoco las uñas.

 

 

DUDAS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

DURACION DEL TRATAMIENTO.

 

Depende de la dificultad de cada caso. No suele ser inferior a 2 años porque el movimiento debe ser suave, pausado y lento para no causar molestias ni daños a las raíces de los dientes. El fin del tratamiento no es terminar pronto, sino terminar bien y aunque los dientes parezcan estar derechos, las raíces no lo están, por lo que al retirar el aparato es fácil que recaigan.

 

 

REVISIONES DURANTE EL TRATAMIENTO.

 

Son cada mes o dos meses. Se debe acudir siempre, porque el aparato se inactiva y se pierde parte del efecto conseguido.

 

 

URGENCIAS.

 

Si aparece alguna molestia o se despegan partes del aparato se debe llamar a la consulta. Si es necesaria una revisión de urgencia, reservamos una cita inmediata.

 

 

INFORMACION COMPLEMENTARIA.

 

A lo largo del tratamiento se informa a los pacientes y los padres de la evolución, pudiendo éstos plantear cuestiones y preguntas. En nuestra clínica los padres pueden pasar al interior de los gabinetes cuando lo deseen.

 

 

 

    

  Antes del tratamiento                   Durante el tratamiento               Después del tratamiento

 

Tratamiento de Ortodoncia

Cuadro de texto: Los aparatos correctores fijos se suelen colocar al finalizar el recambio dental. Constan de unas minúsculas piezas metálicas (“brackets”) pegados sobre la superficie de los dientes. Entre los brackets transcurre un alambre super-elástico (habitualmente de Titanio) que poco a poco va alineando los dientes. Este alambre se sujeta con ligaduras metálicas de hilo de acero o bien con ligaduras de silicona. Muchos niños encuentran divertido llevar ligaduras de silicona coloreadas, porque así pueden efectuar combinaciones como, por ejemplo, los colores de su equipo de fútbol favorito. También existen brackets autoligables,  que no necesitan ligaduras porque el alambre pasa por su interior. En ciertos casos actúan más rápidamente.

 

Subir      

      

 

 

    

Buscar: